Geotec Ingenieria.


GeotecIngenieria

Nuestro Video Corporativo.


Estudios Ambientales Onshore para la Exploracion de Hidrocarburos.

Elaboración del documento MEDIDAS DE MANEJO AMBIENTAL para un Proyecto Sísmico 2D en la Orinoquía Colombiana para la exploración de crudos pesados en el Bloque CPE-5, para BHP Billiton Petroleum Colombia, en la Orinoquia Colombiana, Departamento de Vichada, bajo el cumplimiento de elevados estándares corporativos ambientales, sociales, de seguridad industrial y de salud ocupacional de la empresa operadora y satisfaciendo exigentes términos de referencia establecidos por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, CORPORINOQUIA.

El servicio realizado por GEOTEC tuvo los siguientes alcances y características.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Y POBLACIÓN.


 Los servicios se ejecutaron en Jurisdicción de los Municipios de Cumaribo y La Primavera, en el Departamento de Vichada.

El trabajo ejecutado consideró las siguientes comunidades indígenas y campesinas:

  • Resguardo indígena La Llanura Tomo (Municipio de La Primavera)
  • Resguardo indígena Santa Teresita del Tuparro (Municipio de Cumaribo)
  • Veredas y centros poblados campesinos en ambos Municipios

 

CONSULTAS PREVIAS CON COMUNIDADES INDÍGENAS.

Se ejecutaron consultas previas con los resguardos indígenas, bajo la dirección general de la empresa operadora, en estricto cumplimiento de la legislación nacional vigente y con la coordinación del Ministerio del Interior y de Justicia.

SOCIALIZACION PREVIA A LAS CONSULTAS CON COMUNIDADES INDÍGENAS.

  

Se adelantaron actividades de socialización previas al inicio del estudio MMA para el proyecto sísmico, en coordinación con la firma operadora y la AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS, con los resguardos indígenas y comunidades campesinas.

En el mismo período, en línea con la política de la empresa operadora, se avanzó en fases de planeación para el trabajo de MMA y consultas previas.

MEDIDAS DE MANEJO AMBIENTAL.

Además de satisfacer las exigencias de CORPORINOQUIA, el estudio MMA consideró la incorporación de sabedores indígenas y campesinos para la el levantamiento de información y elaboración de la línea base social y ambiental y la incorporación de la visión cultural en los componentes físicos y bióticos de la caracterización ambiental.

ACTIVIDADES DE CONSULTAS PREVIAS.

 El desarrollo de las consultas previas consideró las siguientes actividades y etapas:

ACTIVIDADES

Información del programa  a campesinos e indígenas y reuniones de coordinación previas a la          apertura de los procesos de consulta.

Apertura de los procesos de consulta previa en resguardos La Llanura Tomo y Santa Teresita del Tuparro.

Taller de entrenamiento del Equipo de Trabajo de profesionales con Sabedores indígenas y campesinos. Una semana.

Levantamiento de la Línea Base físico, biótica para el MMA

Procesamiento de la información para el MMA y levantamiento de línea base social en resguardos indígenas y veredas campesinas.

Primer y Segundo Taller de Línea Base para la Consulta Previa.

Tercer Taller de Línea Base para la Consulta Previa y Primer Taller de Evaluación de Impactos.

Segundo Taller de Evaluación de Impactos y Reunión de Preacuerdos.

Protocolizaciones de las Consultas Previas.

Radicación del MMA a CORPORINOQUIA.

Elaboración y entrega de documentos de consultas y línea base socio ambiental a MinInterior y de Justicia y resguardos indígenas LA LLANURA y SANTA TERESITA DEL TUPARRO.

Participación en la preparación y arranque del proyecto sísmico en campo.

 

En conjunto con la firma operadora y firma internacional asesora, GEOTEC INGENIERIA LTDA. diseñó y aplico la metodología técnica para la ejecución del MMA y las consultas previas y suministró todos los recursos logísticos necesarios para la ejecución del servicio en campo y oficinas en Bogotá, logrando además un resultado de cero daño al ambiente con cero incidentes incapacitantes por lesiones personales o accidentes de trabajo.

Terminado el MMA y debidamente radicado y aprobado por CORPORINOQUIA, GEOTEC brindó soporte temporal a la operación con labores de puesta en marcha de la gestión social en fase operativa del proyecto sísmico y correspondientes actividades de supervisión de los compromisos sociales adquiridos por tanto en el MMA como en las acuerdos pactados con los resguardos indígenas.


Reconocimiento

 

 

ECOPETROL y su grupo empresarial premió a GEOTEC INGENIERIA como mejor proveedor para EQUION ENERGIA en la categoría “Habilitadores” 2013.  

Nuestras Certificaciones

Planes de Emergencia

GEOTEC INGENIERIA LTDA en consorcio con GESSIG S.A.S ejecutará para el año 2014 la "Consultoría para la elaboración de planes de emergencia para la infraestructura de ECOPETROL S.A. y su grupo empresarial a nivel nacional.